Entorno natural
Valdegobía y su comarca
Cultura y Tradiciones
Los cartularios
Claustro de la Colegiata
Claustro de Valpuesta
El claustro de un monasterio es el centro de la actividad diaria de sus monjes mientras que la iglesia es de su vida espiritual. La planta, por lo general cuadrada o rectangular, rodea al patio principal y sirve de enlace y comunicación a las diversas dependencias conventuales, iglesia, sala capitular, refectorio y celdas. Es lugar también donde la comunidad celebra las procesiones y los momentos de expansión y recreo.
Vista interior del Claustro
Vista interior del Claustro de la Colegiata de Valpuesta.
En el claustro existen cuatro capillas ; una contiene el retablo del Cristo , otra alberga el sepulcro del Arcediano Sebastián Mongelos con el escudo del apellido Pinedo en la clave de su bóveda, y dos postizas, una en la que se encuentra la tumba de los Guinea, y otra, de desconocida advocación.
Retablo de la capilla del Cristo
Retablo de la capilla del Cristo.
Claustro Gótico de Valpuesta
Vista interior del Claustro de la Colegiata de Valpuesta.

El claustro es el cementerio actual del pueblo de Valpuesta. En su interior descansan familias de apellidos nobles: Guinea, Pinedo, Salazar, Girón, Sarmiento, Velasco, Perea, Zaldivar y otras aún sin identificar.

En breve, esperamos que las futuras excavaciones arqueológicas nos aporten nuevos datos. Sabemos que debajo están los restos de la primera iglesia.