DEDICATORIA:

En el año 1996, un inquieto grupo de amantes del patrimonio cultural de Valpuesta, decidimos asociarnos y comenzar a trabajar en varias actividades anuales tendentes a la recuperación y descubrimiento de nuestra localidad y nuestro valle.

Fruto de ello fue el nacimiento de nuestras dos asociaciones sin ánimo de lucro, "Amigos de Valpuesta" y "Amigos de Valdegobía". Posteriormente, en el año 1999, se materializó la fusión de ambas asociaciones en la Federación "Vallis - Posita". Desde entonces nuestra línea de trabajo ha sido en común coordinando nuestras actividades. Actualmente somos más de 250 socios y esperamos ir en aumento.

Una de las labores más ambiciosas fue la de la creación de esta página que ahora contemplamos. En ella hemos tratado de exponer, al alcance de todos, una serie de apartados que tratan temas culturales muy diversos. La dificultad de encontrar toda la información existente sobre Valpuesta era manifiesta, con este trabajo hemos pretendido recopilar esos estudios de difícil acceso y además adelantamos en primicia varios descubrimientos que hemos realizado en nuestro trabajo de campo.

Sirvan esta líneas para dar las gracias a las Universidades de Burgos y del País Vasco, a las diferentes personalidades del mundo alavés y burgalés por su colaboración y asesoramiento para este trabajo.

También disponemos de toda esta información que ofrecemos en Internet en formato CD-ROM. Esto supone un acercamiento a las ventajas de las nuevas tecnologías aprovechando su amplio espacio de almacenamiento, su rapidez de consulta y su cómodo archivado.

Esta idea no finaliza aquí, el volcado a la red de Internet de las novedades que surjan en torno a Valpuesta sosegará la demanda de consultas que recibimos.

También estamos inmersos en la creación de nuevos trabajos culturales vinculados con nuestro acervo.

Valpuesta es un pequeño pueblo de pocos vecinos, pero su historia y patrimonio reflejan una categoría que si no se recupera se perderá para siempre. Sirva también esta página como excusa para visitar Valpuesta, Valdegobía y nuestros pueblos y contemplar in situ su actual estado y el largo camino que queda por delante para recuperar y mostrar nuestros tesoros culturales. Esta página ha requerido un profundo trabajo en diferentes ámbitos, desde la investigación bibliográfica con la inestimable ayuda de las Universidades, hasta el trabajo de campo en la toma de imágenes, finalizando con la confección y el montaje.

Esperamos que todo este esfuerzo llevado a cabo por miembros de esta asociación sea de vuestro agrado. En él ofrecemos nuestro cariño reflejado en la más simple de las imágenes; desde la fotografía de la humilde florecilla hasta las largas horas de espera ante ese edificio o ese escudo heráldico esperando que los escasos rayos de sol ofrecieran la sombra adecuada para inmortalizarlo.

También es digno de ser tenido en cuenta el trabajo de imagen llevado a cabo para ofrecer la mejor vista del más recóndito detalle perdido en este o aquel retablo o en sus paisajes. En fin, los amantes de nuestra cultura nos autodedicamos este trabajo y esperamos que el resultado que aquí ofrecemos nos sirva para visitar nuestros pueblos y recuperar su riqueza cultural y motive a las instituciones públicas y privadas para fomentar con su apoyo trabajos culturales de esta clase.

 

Paco Blanco,
Pte. Federación " Vallis - Posita "