Entorno natural
Patrimonio Artístico
Valdegobía y su comarca
Los cartularios
Gastronomía
Jabalí con castañas
Mosaico caza del jabalí
RECETA DE JABALÍ CON CASTAÑAS

Ingredientes y cantidades Cantidades por cada kilo y para unas cinco personas.

- Un vaso de aceite.- Una cebolla. - Sal. - Pimientos rojos secos. - Una docena de pimientas negras. - Un clavo (especia). - Una pizca de tomillo. - Un diente de ajo. - Una cucharada de harina. - Medio Kilo de castañas ya tostadas y límpias. - Se le pueden añadir medio kilo de setas de otoño: cantharellus, boletus, niscalos, etc.

Preparación

Se vierte el aceite en la cazuela de las dimensiones adecuadas. Se trocea la carne y se le añade la cebolla grande picada y la sal. Se rehoga todo hasta que se consuma el agua que desprende lentamente. Una vez se consuma, se le añade el agua en la que habremos cocido los pimientos rojos, así estará cociéndose unas dos o dos horas y media hasta que se haga la carne. En un almirez se majan las pimientas, el clavo y el ajo. También se le quita la carne a los pimientos cocidos y se maja con todas las especias, una cucharada de harina y un poco de agua de los pimientos. Toda esta mezcla se maja bien y se añade a la carne ya hecha junto con las castañas ya peladas.

Se deja cocer unos quince o veinte minutos despacio, sin hervir a borbotones. También le añadiremos una pizca de tomillo y unas tiras de pimientos rojos. Servir caliente. Esta receta es ideal para otoño o invierno y debe de ir acompañada de un buen vino tinto. Nosotros recomendamos acompañar este plato con un vino de bodega alavesa , Marqués de Riscal, añadas de 1994, 1995 ó 1982.

Buen provecho.

Ilustración medieval de la caza del jabalí.