<td width="5"
Valdegobía y su comarca
Patrimonio Artístico
Cultura y Tradiciones
Los cartularios
Recorrido 1
Ruta Eremitorios
.- Eremitorios rupestres

.- San Martín de Valparaiso

.- Pinedo
.- Corro
Visita a los eremitorios de San Martín de Valparaiso
San Martín de Valparaiso. Bello enclave donde se abre una campa herbosa rodeada por paredones extraplomados, donde se ubicó un asentamiento cenobítico. Se reconocen las oquedades que sirvieron de punto de apoyo a la estructura de la antigua iglesia rupestre. Dispuestas escalonadamente, son visibles tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
Partiendo del Ayuntamiento de Villanueva de Valdegobía se asciende por la calle de la derecha. En la primera bifurcación proseguimos a la derecha pasando frente al palacio de los Angulo. Rebasada la última casa del pueblo, se continúa por una pista de grava.
A San Martín de Valparaiso se llega desde Villanueva de Valdegobía.
A los pocos metros se toma el primer camino a la izquierda que discurre entre los muros de las huertas. Se cruza el arroyo San Martín para ascender por un camino empedrado. Antes de llegar a las antiguas eras en el alto "Recilla", tomamos a la derecha el trazado del camino viejo de Villanueva a Valpuesta que al poco gira nuevamente a la derecha. Al ascender vemos de frente las bellas peñas que encierran en un angosto paso "San Martíin de Valparaíso". El viejo camino es absorbido por una pista forestal por la que se continúa subiendo de frente por el cordal de la montaña.
Detalle de tres tumbas excavadas en la roca de la pared.
Tumbas externas.
Farallones de San Martín de Valparaiso.
Visita a los eremitorios de Pinedo
Tumbas antropomorfas.
Ocultas entre el follaje, ventanas del eremitorio.
El eremitorio de Pinedo se encuentra agazapado entre un frondoso bosque. Una zona protegida del viento y del frío con una visión amplia sobre el valle.
Eremitorio de Pinedo.
Su nombre primitivo era "Pinetto" o "Pinello", tal y como viene descrito en la escritura de la fundación de Valpuesta, por lo que ya debía existir en el año 804.

La primera cueva tiene dos entradas de acceso a dos estancias diferentes, en una de las cuales está el mencionado agujero. Están unidas por un arco sobre el que hay una hornacina que ha podido ser utilizada para colocar una imagen.El recinto de la izquierda posee una repisa que pudo servir de asiento. El techo en forma de cúpula varía de altura. A través de una especie de balcón se accede a una segunda cueva, situada a considerable altura, siendo ésta de pequeñas dimensiones. La tercera cueva está en la parte baja, es un simple abrigo sin muros en su frente. En ésta existen tres tumbas antropomorfas excavadas en la roca con rebajes para la cubierta.

Abrigo inferior del eremitorio de Pinedo. Agujeros superiores para recogida de agua y ventilación.
Tumbas antropomorfas.