Valdegobía y su comarca
Los cartularios
Recorrido 3
De La Horca a Recuenco.

Comenzamos el recorrido en el puerto de La Horca (1).

Para llegar al punto inicial, nos dirigiremos con el coche por el valle de Valdegobía pasando por Bóveda y ascendiendo por la carretera A-2622. Al llegar a lo alto del puerto aparcaremos el coche y tomaremos a la izquierda una pista que sube a través de los prados monte arriba, siempre por la pista de la izquierda. Poco a poco vamos ascendiendo por un tramo pedregoso bastante empinado.

Al poco rato llegaremos a una campa en la que veremos una balsa para el ganado llamada Pozo Nuevo (2). Desde este punto veremos ya la cima de Recuenco. Para llegar allí seguiremos una pista que se dirige al hayedo. Pronto divisaremos un cartel mural del Parque Natural de Valderejo (enclave protegido).(3). Después la pista gira a la izquierda y llaneamos hasta la cima de Recuenco. Desde allí veremos una espectacular vista del parque de Valderejo y la sierra de Árcena desde 1.240 metros de altura. La vuelta la podemos hacer siguiendo un poco más adelante hasta el otro vértice geodésico y descendiendo campo a través en dirección al Pozo Nuevo y de allí al puerto de La Horca.